miércoles, 24 de junio de 2015

Campaña.

Una campaña es conjunto de actividades o de trabajos que se realizan en un período de tiempo determinado y están encaminados a conseguir un fin o  promover un producto, marca o empresa.

Las campañas pueden ser clasificadas por:

– Los objetivos que tienen la operación: este depende del lugar donde se encuentra el producto en el mercado. Puede ser clasificados en:

1. Lanzamiento: tienen como finalidad anunciar el lanzamiento de un nuevo producto. Esta campaña es necesaria para crear una primera impresión positiva.2. Expectativa: tiene como finalidad crear una sensación de incertidumbre o intriga ante un cambio en los productos o el lanzamiento de un nuevo artículo. 3. Reactivación: es utilizada para mantener las posiciones en el mercado ante la competencia, situaciones extraordinarias o disminución de ventas.4. Mantenimiento: estas operaciones tienen como objetivo sostener los niveles de venta. 5. Relanzamiento: son utilizados cuando se producen el cambio en los artículos, sea por cambios previstos o no, por ejemplo por el lanzamiento de productos similares por parte de la competencia.   

– Dependiendo de la oferta:
1. Campaña de afianzamiento
: tiene como objetivo presentar cambios en el producto o recordar su existencia.2. Posicionamiento: tiene como finalidad mejorar la imagen del producto.3. Competencia: en este caso se ataca  de manera directa a quienes se encuentran en un puesto inferior en el mercado.

– Según el receptor:
1. Relación producto – receptor
: estas campañas son dirigidas exclusivamente al consumidor de manera directa.
2. Ubicación del receptor: estas campañas serán distintas dependiendo del lugar donde se encuentre el potencial consumidor. 
– Según el producto:
1. Comercial: se busca generar una buena imagen para el producto, exponiendo valores determinados de la empresa, sean estos orientados a la producción o bien por tener una repercusión social, como realizar donaciones. Puede ser movilizada con fines económicos, políticos, sociales o bien por marketing.
2. No comerciales: estás no persiguen fines económicos, pueden ser por el bienestar cívico o bien la propaganda, por ejemplo la propaganda política.

– Otros tipos de clasificación:
1. Racional o emocional: en este caso la campaña puede recurrir la generación anhelos de un determinado modo de vida, a los sentimientos, las sensaciones del expectante o bien estar dirigida hacia una compra racional, dando los motivos de la comprar, sus ventajas entre otras cosas.
2. Mixta: estas campañas toman elementos de emocionales y racionales, combinándolos.
Asi como todo proceso, las campañas tambien tienen unos pasos:
1. Figar objetivos: El responsable de la campaña debe tener los objetivos claros.
De acuerdo a los objetivos se pueden establecer cuatro tipos de publicidad:
Publicidad informativa. Dar a conocer al mercado los nuevos productos.
Publicidad persuasiva. Crear una demanda selectiva.
Publicidad de recordatorio. Recordar a los consumidores la existencia del producto.
Publicidad de refuerzo. Hacer que el cliente descubra que su elección fue la acertada porque satisface plenamente sus necesidades. 

2. Realización del briefing:
 Realizar un documento básico de trabajo en que deben de quedar por escrito aquellos elementos del plan de marketing. 

3. Propuesta base: En esta propuesta deben quedar seleccionados los beneficios del producto o servicio sobre los que debe girar la campaña. 
4. Elaboración del mensaje: Se debe realizar el mensaje que llegara a los clientes, poner en claro cuáles son los beneficios del producto o servicio.
5. Realización de artes finales: De acuerdo al presupuesto, se realizarán los diferentes artes originales para adecuarlos a los medios seleccionados.
6. Elaboración del plan de medios: Habrá que analizar los medios en los que se encuentra nuestro target. 
7. Adecuación del mensaje al medio: Aunque el mensaje central será el mismo, habrá que adaptarlo a cada uno de los medios y audiencias.
8. Coordinación de la campaña: Debe existir un seguimiento puntual de los tiempos y trabajos para evitar sorpresas desagradables en cuanto a plazos estipulados para la realización y aparición.
9. Puesta en marcha: Una vez que nuestra campaña vio la luz tendremos que esperar a ver el retorno y aceptación de los posibles clientes.
10. Sistemas de control: Por lo general el resultado de una campaña de publicidad se mide por la cifra de ventas.























No hay comentarios:

Publicar un comentario